El Batallón de Ingenieros No.52 de la Vigésima Tercera Brigada, continúa apoyando con las labores de atención y mantenimiento de la quebrada Guachucal, luego del desbordamiento presentado que causó graves afectaciones a los habitantes de la capital nariñense.
Ingenieros militares realizan obras de canalización de las aguas de la quebrada, con la ayuda de excavadoras y retroexcavadoras para mejorar la conducción en el transporte de aguas residuales almacenadas en el lugar de la emergencia.
El comandante del Batallón de Ingenieros No. 52, Fredy Alberto Quesada, sobre las labores que se vienen implementando en la zona afectada dio a conocer que “en apoyo y de acuerdo a las tareas que nos han encomendado, dispusimos de todas las capacidades y todo el personal”.
Con la disposición de toda la maquinaria amarilla, realizaron la remoción de los escombros y distintos materiales que fueron arrastrados por la corriente, causando un estancamiento en la laguna sumado a la cantidad de agua represada.
De igual manera, el comandante manifestó que se han tomado algunas acciones de mitigación para evitar que el agua siga cayendo en el mismo lugar de le emergencia, realizando el mantenimiento y apertura de un canal para desviar las aguas hacia la quebrada Jamondino.
Ante el latente riesgo, las autoridades trabajan de manera articulada, haciendo uso de toda la implementación técnica y logística para lograr la evacuación de agua del embalse en un trabajo titánico y continuo.
