Gracias a los esfuerzos y el accionar de las autoridades extranjeras y nacionales, se logró capturar a un sujeto señalado de ser una importante ficha de una estructura criminal encargada de traficar armamento en Europa. Se trata del presunto integrante de la mafia albanesa, quien fue capturado cuando intentaba ingresar al territorio nacional desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
El hombre, capturado en la mañana del 24 de agosto, tenía una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y es identificado como Admir Tutaj, mejor conocido en el mundo criminal como ‘Almirante Tutaj’, un joven de tan solo 25 años señalado de ser uno de los mayores comercializadores de armamento de corto y largo alcance en el mercado negro de la península balcánica europea.
Te puede interesar: Fiscalía desarticuló red que vendía armas a las disidencias; dos militares capturados
“Importante mencionar que esta persona se ha relacionado con el tráfico de armas en la península balcánica europea. Este hombre ya fue puesto a disposición de la nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales”, comentó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Herbert Benavidez.
De acuerdo con información judicial de la prensa extranjera el relacionado sujeto de la mafia de 25 años, ya tenía desde el año pasado (2023) una medida de aseguramiento en centro penitenciario debido a los cargos de tráfico de armas y municiones.
🚨 Duro golpe al crimen trasnacional. En coordinación de de la Interpol y @DIJINPolicia. En las últimas horas fue capturado ciudadano Albanés por el delito de tráfico de armas, el capturado es presunto miembro de organización criminal internacional dedicada al tráfico de armas. pic.twitter.com/VHKvxvMFnG
— Policía Metropolitana de Barranquilla (@PoliciaBquilla) August 24, 2024
Precisamente durante el mes de mayo del 2023 una furgoneta con gran cargamento de armas y municiones, provenientes del contacto de la mafia albanesa, fue detenida en el puerto de Durrës, en Gran Bretaña.
El general Benavidez indicó que, de la operación realizada por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Metropolitana de Barranquilla se logró detener al sujeto que era señalado de ejercer un papel como líder de “la logística y transporte para la venta en el mercado negro de las armas de fuego”.
También puedes leer: ‘Pagadiarios’ golpearon a una mujer y su hija en Baranoa, Atlántico
Entre tanto las autoridades nacionales están intentando establecer cuál iba a ser el cronograma que tenía planificado el ‘Almirante Tutaj’ en territorio colombiano y qué personas lo iban a recibir en Barranquilla.




