La IPS Santa Sofía, ubicada sobre la carrera 6 del barrio Centro de El Espinal, y la cual se dedica a actividades de la práctica médica sin internación, fue asaltada por un delincuente que según la comunidad tiene ‘azotado’ al comercio, y aunque lo han capturado en reiteradas ocasiones, este termina siendo dejado en libertad por falta de pruebas o porque las personas no interponen las denuncias correspondientes ante los entes de control.
El suceso
Según fuentes extraoficiales, Diego Fernando Ospina, mayormente conocido por el alias de ‘Barbas’, ingresó el día sábado y domingo en horas de la madrugada a la IPS Santa Sofía por la parte del techo de la entidad, forcejeando la estructura y dejando un evidente hueco en la zona superior de la institución. El hombre ingresó y arrebató un televisor pantalla plana, celulares adscritos a la IPS y tres computadores, los cuales tenían información importante y confidencial de procesos internos de la sede. Los elementos sobrepasarían el millón de pesos en cuanto a su avalúo.
La denuncia
Los funcionarios realizaron las correspondientes denuncias ante las autoridades y al lugar de los hechos hicieron presencia unidades de reacción inmediata de la Policía de El Espinal junto con el CTI. En ese momento y al revisar los videos de seguridad almacenados en las cámaras de la IPS pudieron reflejar que se trataría, al parecer, de alias ‘Barbas’, un delincuente que ha sido denunciado por diferentes comerciantes de la zona céntrica por realizar actos criminales al cliente o a los turistas que visitan la ciudad.
La comunidad
Los lugareños que residen en la zona o quienes residen allí, denunciaron que el sujeto ha sido detenido por las autoridades en repetidas ocasiones, pero que pasados unos días o unas horas lo dejan libre. También, se pudo conocer que utiliza el mismo modus operandi para ingresar a los establecimientos comerciales, escalando las paredes para llegar a los techos y romper las latas o las rejas de seguridad que allí se encuentren, asegurarse que no haya nadie adentro e ingresar y extraer todos los elementos de valor.
Autoridades
Al cierre de esta edición, las autoridades se encontraban en la búsqueda del presunto criminal que fue denunciado por los funcionarios de la IPS por haber cometido el hurto de los elementos de la institución.


