Histporica decisión en Bangladesh y luego que el tribunal dictaminara que Sheikh Hasina merece la pena máxima por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el levantamiento del año pasado.
Hasina, quien huyó a Delhi tras el colapso de su gobierno, ha calificado las acusaciones de falsas, acusando al líder interino Muhammad Yunus de intentar “acabar” con la Liga Awami.
Afirmó que no se dejará intimidar y es que el gobierno de India se ha pronunciado tras la noticia.
«Sheikh Hasina es amiga de la India y es nuestro deber apoyarla y protegerla»
Quién es Sheikh Hasina:
la dirigente de 71 años es la ‘madre de la humanidad’, la que el año pasado acogió en su territorio a cientos de miles de rohinyás musulmanes que huían de Birmania.
Para sus detractores es una autócrata que encarceló a su emblemática rival, Khaleda Zia, y reprimió a la disidencia con detenciones masivas de militantes de la oposición, desapariciones forzadas y duras leyes que amordazan a la prensa.
Hija del padre fundador de Bangladés, que se independizó de Pakistán en 1971 al cabo de un terrible conflicto, Sheikh Hasina está en el poder desde 2008, tras un primer mandato de cinco años entre 1996 y 2001.
El tercer periodo estuvo marcado por un carácter autoritario, cuando antes encarnaba la defensa de la democracia frente a la dictadura militar.
«Ella [Hasina] ha aplastado a la oposición y creado en Bangladés un sistema político dominado por un solo partido, como los que se pueden ver en el Sudeste Asiático» dijo Ataur Rahman, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Daca.



