
Imagen: Fran Afonso/REUTERS
El mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que las fuerzas de seguridad van a «tomar medidas extremas» contra los grupos delictivos, que solo en el año pasado asesinaron a 5.600 individuos, de acuerdo con la ONU.
El jueves (27.02.2025), el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, proclamó que las pandillas que asolan Haití con violencia son «organizaciones terroristas», criticando a la «incapacidad» de la comunidad global para enfrentar la crisis de su país vecino. A pesar de estar en el poder desde 2020, Abinader presentó su primera presentación de cuentas ante el Congreso.
El mandatario ha mantenido una política enérgica hacia Haití, con la edificación de un muro fronterizo y deportaciones masivas, a medida que la situación en ese país se deteriora. Naciones Unidas reportó el año pasado 5.600 homicidios a manos de estas organizaciones.
«Desafortunadamente, hoy en día, la condición de seguridad en Haití sigue empeorando», lamentó Abinader, quien comunicó el «decreto que reconoce a las bandas delictivas haitianas como organizaciones terroristas».
«Todo individuo que forme parte de una de estas organizaciones que ingrese en territorio dominicano será investigado, detenido y sometido a juicio bajo las normativas antiterroristas de nuestro país», advirtió el presidente. «Se alerta a nuestras fuerzas de seguridad para proceder con total gravedad en estos casos».




