Un nuevo ajuste en su tasa de intervención del mercado financiero colombiano acaba de anunciar la junta del Banco de la República, que por unanimidad la elevó otros 25 puntos básicos hasta situarla en 13 por ciento. El alza en esta reunión del Emisor fue mucho menor a la que se había realizado en la primera junta de la entidad del 2023, cuando por mayoría se decidió una de 75 puntos básicos hasta 12,75 por ciento.
La menor velocidad con la que la autoridad monetaria está ajustando su tasa de intervención del mercado se debe, entre otras razones, a que confía en que la inflación en Colombia está muy cerca de tocar su máximo nivel, a partir del cual comenzaría a descender.
Te puede interesar: Allanan oficinas de Ecopetrol en Bogotá
Como se recuerda, la variación en el costo de vida de los colombianos se situó en febrero pasado en 13,28 por ciento anual, uno de los niveles más altos registrados en más de dos décadas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
«La inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1 por ciento, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8 por ciento)», señaló Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, al término de la tercera reunión de la entidad del presente año.
«El techo de la inflación, a juicio mío, creo que ya se alcanzó. Lo que es claro es que, en los próximos meses, incluso en marzo, empiece la reducción en los precios», dijo por su parte José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
En su comunicación, la junta del Emisor dijo, además, que las expectativas de inflación ya comienzan a reflejar las noticias positivas sobre el comportamiento reciente de la inflación.
También puedes leer: Nueva plataforma híbrida de servicios financieros
Y recordó que en la más reciente encuesta (marzo) que hace la entidad a los analistas económicos del mercado mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7 por ciento en enero a 7,2 por ciento en marzo del presente año en la mediana de la muestra. «Algo similar se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses, que descendió de 4,5 a 4 por ciento», precisó.
Según los analistas del Grupo Bancolombia, con esa decisión la autoridad monetaria estaría más cerca de terminar el ciclo de alzas iniciado en septiembre de 2021.
«Al igual que en la reunión precedente (enero), el comportamiento reciente de la inflación sería el factor clave que sustentaría un nuevo ajuste monetario. La principal preocupación para la junta es que la inflación básica ha mantenido una tendencia consistentemente alcista. Esperamos que el Emisor incremente en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria en su reunión de abril, para alcanzar el máximo de 13,25 por ciento», precisan los analistas de dicha entidad.
No obstante, el gerente del Banco de la República dijo que las proyecciones sobre la inflación se divulgan cada tres meses, por eso este mes aún no tienen una nueva previsión en ese sentido, pero insistió en que lo que está viendo el mercado son perspectivas importantes de reducción más rápida de la que se veía hace un mes y parecida a la de otros meses anteriores, precisó.




