La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llevó a cabo la entrega oficial de un banco de agua municipal (BAMA) en Caldas, ubicado en la provincia de Occidente. Esta significativa obra, que busca asegurar el almacenamiento y manejo eficiente del recurso hídrico, beneficiará a aproximadamente 4.000 habitantes de la región. La inversión para este proyecto alcanzó cerca de 2.000 millones de pesos y tiene como objetivo almacenar más de 10.000 metros cúbicos de agua, regulando su disponibilidad en épocas de sequía intensa.
Durante la inauguración, Yiber González, director regional Chiquinquirá de la CAR, expresó su satisfacción por la culminación del proyecto. “Esta obra beneficia al menos a unos 4.000 habitantes de la región y constituye un hito para garantizar la captación y almacenamiento del recurso agua en tiempos de sequía, situación que desde años atrás se ha venido presentando en esta región. Contamos con que este proyecto sea de gran provecho para la comunidad, así como su adecuado manejo”, manifestó.
El banco de agua está situado en la vereda Vueltas, un lugar estratégico que permitirá a los residentes almacenar agua durante las temporadas de escasez. A partir de ahora, el mantenimiento del BAMA será responsabilidad del municipio. El alcalde de Caldas, Diego Alejandro Lancheros, expresó su gratitud hacia la CAR Cundinamarca, resaltando que esta era una de las necesidades más apremiantes de la comunidad desde hace varios años.
“Para nosotros como municipio es muy grato que la CAR Cundinamarca realice estas inversiones en uno de los seis municipios de su jurisdicción en el departamento de Boyacá. Esto nos ayudará a almacenar agua para las épocas de verano y es un paso en las medidas de mitigación por el cambio climático”, destacó Lancheros.




