Disidentes de las Farc ingresaron hasta el casco urbano de Balboa (Cauca) y, como si fueran la autoridad, realizaron un patrullaje por las calles del municipio que se encuentra en sus carnavales. La comunidad, en cuanto vio a los armados, se refugió como pudo ante el temor de una posible acción armada.
Te puede interesar: Astrid Cáceres, la nueva subdirectora del ICBF lideró investigación en el Guaviare
En videos quedó registrado el momento en el que hombres con armas largas, que se presumen son de las disidencias conocidas como Carlos Patiño, patrullaron el casco urbano de Balboa. Desde sus casas, los habitantes alcanzaron a grabar el momento.
Instantes previos, la comunidad que estaba en las calles fue avisada de la entrada de los hombres y tuvo que correr a refugiarse ante el temor de una posible toma armada.
El patrullaje de los hombres armados ocurrió en el cierre del carnaval municipal de Negros y blancos que, este 16 de enero, tenía prevista la presentación del Charrito Negro, sin embargo, el artista tuvo que cancelar su presentación por motivos de “fuerza mayor”.
“Le quiero comentar que ya íbamos muy cerca a las fiestas de Balboa. Pero por motivos de fuerza mayor, ustedes ya se darán cuenta, no pudimos llegar. Estamos en deuda con ustedes, en otra ocasión será: pero sí quiero decirles que íbamos en camino a hacer lo que nos gusta, que es cumplirle al público del departamento del Cauca”, dijo el Charrito Negro.
Desde la Gobernación del Cauca aseguraron que, si bien el cese al fuego bilateral que pacto el gobierno central con las disidencias ha ayudado a desescalar el conflicto, pidieron que existan avances de diálogo “cuanto antes” para que exista una solución definitiva.
También puedes leer: Nuevas investigaciones por violencia sexual contra niñas indígenas
“Ante los últimos hechos de violencia, hemos convocado un consejo de seguridad para este 17 de enero para hacer un análisis de la situación y tomar las medidas que correspondan”, señaló Diego Aguilar, Secretario de Gobierno y Participación del Cauca.
Después del patrullaje de las disidencias, las fiestas municipales cerraron en la noche de este 16 de enero con la presentación de Matecaña Orquesta. Por lo menos así lo reportó en redes el alcalde del municipio, Johnny Dávila.
En vista de la compleja situación que se vivió, Diego Aguilar confirmó que fue citado un consejo extraordinario de seguridad que se llevará a cabo este martes “con el fin de hacer un análisis de la situación y tomar las medidas que corresponden”.




