La violencia continúa golpeando con fuerza al Distrito Especial de Buenaventura. En un nuevo y lamentable hecho criminal, un joven trans identificada como Anderson Riasco Gamboa, o conocida como Jessy Beltrán, miembro activo de la comunidad LGBTIQ+, fue asesinada a bala en la Ciudadela San Antonio, primera etapa. El crimen ha causado profunda indignación en la ciudad, especialmente entre organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y colectivos LGBTIQ+, que exigen justicia y garantías reales de protección.
Hecho
Según los primeros reportes, Jessy se movilizaba en un vehículo de servicio público tipo campero, cuando fue abordada por sujetos no identificados que, sin mediar palabra, se acercaron al automotor y abrieron fuego en su contra. El ataque, perpetrado en vía pública, fue sorpresivo y brutal. Tras cometer el crimen, los agresores huyeron rápidamente, dejando además a otras dos personas heridas: una de ellas identificada como Mabel Dayana Rentería, y el conductor del vehículo, quien recibió un impacto de bala en uno de sus talones. La escena fue caótica. Los pasajeros del campero, junto a miembros de la comunidad, intentaron auxiliar a Jessy, pero lamentablemente ya no presentaba signos vitales. Unidades de la Policía y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía se desplazaron hasta el lugar para realizar la inspección técnica del cadáver, el levantamiento del cuerpo y la recolección de material probatorio.
Pesquisas
Las autoridades anunciaron la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables del homicidio. Sobre las personas heridas, el comandante del Distrito de Policía de Buenaventura, coronel Gustavo Adolfo Chaparro, informó que “al hospital Santa Sofía ingresó una mujer con cuatro heridas de arma de fuego, y fue necesario ingresarla a cirugía. El conductor del automotor ingresa por una herida de arma de fuego en un talón en una parte de sus extremidades”. Ambos permanecen bajo observación médica.
Impacto
El homicidio de Beltrán ha generado una ola de rechazo por parte de líderes sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos y dependencias institucionales. La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de las Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos, emitió un comunicado en el que condenó categóricamente el asesinato, calificándolo como un acto inaceptable de violencia y discriminación. La administración distrital también hizo un llamado a la Fiscalía y a las autoridades policiales para esclarecer los hechos con celeridad y evitar que este caso quede en la impunidad.



