
En el marco de la rendición de cuentas de este año 2024, la gobernadora Adriana Magali Matiz y el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público Guillermo Alvira, presentaron un balance positivo en materia de seguridad, destacando significativos logros en la reducción de delitos de alto impacto.
Durante este año, el Tolima registró una destacada disminución de homicidios en un 28%, así como reducciones en hurtos a residencias (19%), comercios (23%), personas (15%), automotores (19%) y motocicletas (23%). Estos resultados posicionaron al departamento en el tercer lugar a nivel nacional en términos de seguridad, un avance significativo tras haber ocupado previamente el puesto 53.
Asimismo, Guillermo Alvira, resaltó el impacto de estas acciones, afirmando que «este avance es producto de la gestión comprometida del Gobierno Departamental y la ardua labor de la Fuerza Pública». Además, se reconoció la desarticulación de 16 grupos delincuenciales y la captura de 17 de los delincuentes más buscados en la región.
La inversión de más de $13.000 millones permitió la creación de grupos especializados como Cobra, Centurión y CEAEX, enfocados en fortalecer la seguridad urbana y rural. También se implementaron alarmas comunitarias en municipios como El Espinal, Mariquita y Cajamarca, y se avanzó en proyectos de movilidad e infraestructura.
Por otra parte, iniciativas como el plan de seguridad ‘Fincas y Vías Seguras’ y campañas de convivencia ciudadana en zonas rurales fortalecieron la protección de las comunidades, especialmente en áreas vulnerables.
Se espera que para el 2025, se consoliden estrategias contra la extorsión y continuar implementando acciones efectivas contra el crimen, reafirmando su compromiso con el bienestar y la tranquilidad de todos los tolimenses.




