Cali, 18 de marzo de 2025 – La ciudad de Cali fue escenario de movilizaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro en apoyo a sus reformas sociales. Durante la jornada, cientos de ciudadanos salieron a las calles para expresar su respaldo, mientras las autoridades aseguraron el orden y la seguridad en los diferentes puntos de concentración.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, junto con Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, ofrecieron un balance positivo de las movilizaciones, destacando que en su mayoría transcurrieron de manera pacífica. «Desde la Policía de Cali se dispuso de un componente de seguridad para la atención de la jornada de manifestación pública desarrollada en la capital del Valle. Inicialmente, tres concentraciones, posterior dos marchas, con un balance positivo», afirmó Oviedo.
Sin embargo, un hecho aislado marcó la jornada: un bus del sistema de transporte masivo MÍO fue incinerado frente a la Universidad del Valle por personas encapuchadas. Ante esta situación, el comandante de la Policía condenó el acto y aseguró que se adelantan investigaciones para identificar a los responsables. «Los hechos registrados cerca a la Universidad del Valle, donde fue incinerado un articulado del Sistema de Transporte Masivo, podemos decir que es un hecho aislado, fuera del área donde se llevaba a cabo la jornada de manifestación pública. Reprochamos las conductas. Identificaremos los actores de este hecho», aseguró.
Por su parte, Jairo García destacó que la jornada se llevó a cabo con normalidad en términos generales. «Hemos cumplido en términos de garantía de derechos para quienes participaron en las movilizaciones y quienes no lo hicieron», señaló el funcionario.
El rector de la Universidad del Valle, Guillermo Murillo Vargas, también se pronunció sobre el ataque al MÍO, rechazando los hechos vandálicos y señalando que el sistema de transporte es esencial para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes que dependen de este servicio para desplazarse desde zonas alejadas de la ciudad. «Cualquier acto que atenta contra la integridad de este bien de servicio público, como el del día de hoy, debe ser condenado y repudiado», afirmó Murillo.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se sumó a las voces de rechazo y reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad y el orden en la ciudad. «Aunque en términos generales la jornada transcurrió sin desórdenes, los hechos de violencia relacionados con el bus del MÍO no representan el sentir del pueblo caleño», afirmó. Además, aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables del ataque.
Las autoridades continúan trabajando para garantizar el orden en futuras manifestaciones y reiteraron su compromiso con la seguridad y la movilidad de los ciudadanos.




