La irresponsabilidad de muchos ibaguereños se sigue presentando en temas de conducción, es por esto que las autoridades de tránsito han tomado la decisión de ir intensificado los operativos, principalmente en la zona rosa, haciendo pruebas de alcoholemia para identificar a los infractores que se creen responsables conduciendo bajo los efectos del alcohol, ocasionando accidentes y en algunas ocasiones fallecidos, todo por una imprudencia y falta de responsabilidad.
Borrachos
Desde el inicio de este presente año 2024, la Secretaría de Movilidad, en un trabajo articulado con los Agentes de Tránsito, tomaron la decisión de contrarrestar este delito y por esto ha aumentado los controles viales de manera significativa con el fin de capturar los infractores al volante. Johana Catalina Díaz, secretaria de movilidad, explicó en detalle cómo se realizan estos operativos, que mediante pruebas de tamizaje identifican a los conductores ebrios que transitan por la capital musical incumplimiento con varios decretos como el poner el cinturón, no conducir bajo dicho efecto, llevar a más personas bajo su responsabilidad en el momento e incluso se han atrapado a varios con doble delito como el de sacar su carro en día de pico y placa y sumándole su estado de ebriedad.
Embriaguez
“Durante todos los fines de semana del año hemos realizado controles en vía. En el segundo mes del año comenzamos a realizar pruebas de tamizaje, que es una prueba cualitativa que determina si el conductor está bajo el efecto de bebidas alcohólicas”, fueron las declaraciones de Johana Catalina Díaz, secretaria de movilidad de la ciudad de Ibagué. Según Díaz, cuando el resultado de la prueba da negativo, por supuesto, el conductor puede continuar su marcha; sin embargo, cuando es positivo, se procede con los alcohosensores para determinar su nivel de ingesta y así aplicar la sanción.
En últimas instancias el último caso que se presentó en la ciudad de Ibagué, los hechos sucedieron en la calle 15 entre carreras Séptima y Octava, donde el responsable, manejando una Chevrolet Tracker blanca con placa KSZ 084, perdió el control de su vehículo. Pese al severo impacto, el conductor fue encontrado durmiendo dentro del automóvil hasta la llegada de las autoridades.
