Alexander Vargas, quien preside la Asamblea del departamento del Huila, manifestó que la evaluación que se hace sobre el periodo de sesiones que terminó fue positiva. Lo anterior luego de las críticas que se presentaron desde diferentes sectores que afirmaban que los diputados se habían ido de vacaciones para Cartagena a participar del matrimonio de la diputada Karol Ortigoza, mientras debían hacer el cierre del periodo.
Según precisó, los resultados se entregaron y los debates de control político se hicieron eficientes por parte los asambleístas. Así las cosas el segundo periodo de sesiones ordinarias comprendido entre junio y julio de 2022, se realizaron más de 9 debates de control político, en los que se ha puesto la lupa a temas como emergencia vial, venta de abonos adulterados, Plan de Ordenamiento Departamental, proyectos de inversión financiados con regalías y la audiencia publica sobre el posible proceso de enajenación y venta de la participación accionaria de la Nación en la Electrificadora.
Es importante precisar que uno de los temas que más sonó durante las últimas semanas tenía que ver con los avances de las proyecciones de las diferentes secretarías, pues luego de tres meses de tiempo para ejecución, no se logró avanzar por lo que fue necesario que se ampliarán los tiempos para la ejecución de recursos del empréstito por $91.000 millones; inversiones destinadas a financiar obras en los sectores Vías e Infraestructura, Productividad y Competitividad, Cultura y Turismo, Vivienda, Agua Potable, Deporte, Salud y Educación. Finalmente, señaló que lo logrado a través de la Ordenanza 031 sirvió para que los líderes comunales puedan avanzar en temas de formación y garantía para su labor.
