Avanzan procesos de restitución de tierras en la costa pacífica nariñense

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un hecho sin precedentes en 13 años de vigencia de la Ley 1448 de 2011, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, a través de su Dirección Territorial Nariño y su equipo jurídico, logró la emisión de tres sentencias en favor de familias en la Costa Pacífica nariñense.

Desplazamiento  

Gracias a la representación judicial y al litigio estratégico de la URT, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto se logró un importante resultado para las familias.

El juzgado, emitió dos fallos que reconocen los derechos de las familias solicitantes de los predios ‘Casa de Habitación’, ubicado en el casco urbano de Barbacoas, y ‘Casa Lote’, situado en la vereda Altaquer del mismo municipio.

Estos predios fueron abandonados por las víctimas debido a hechos violentos. En el primer caso, el desplazamiento fue causado por el homicidio de un familiar a manos de grupos armados ilegales; en el segundo, por la presencia e intimidaciones de estos grupos.

Medidas

Las sentencias ordenan medidas destinadas a garantizar la reparación integral. Entre ellas, se encuentra la formalización de los predios a favor de los solicitantes, la implementación de proyectos productivos que promuevan su estabilidad económica.

También priorizan la autonomía alimentaria, y la priorización para subsidios de vivienda, ya sea para construcción o remodelación. La funcionaria equipo jurídico judicial de la Dirección Territorial Nariño, Paola Ibarra, resaltó la gestión realizada.

Asimismo, se ordena la condonación de impuestos, el alivio de pasivos y la inclusión de los beneficiarios en programas de asistencia social, en áreas como salud, empleo, capacitación y atención psicosocial.

Avances

Por otra parte, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto emitió una sentencia a favor de un solicitante del corregimiento de Llorente, en Tumaco.

También se dispusieron medidas como el alivio de pasivos relacionados con servicios públicos, la condonación de impuestos, tal como la priorización en el reconocimiento y entrega de subsidios de vivienda.

Estas sentencias representan un avance significativo en el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, al lograr la restitución de un área total de 105 hectáreas y 5.972 metros cuadrados, un importante paso para las comunidades.


Compartir en