En el marco del evento «Colfecar en tu Región 2025», el ingeniero Miguel Ángel Acosta, Gerente General de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, presentó los avances del proyecto vial Buenaventura – Loboguerrero – Buga. Durante su intervención, Acosta destacó el desarrollo simultáneo de obras en más de seis unidades funcionales entre Buenaventura y Yotoco.
Proyecto
El proyecto, considerado un referente nacional en competitividad e infraestructura, busca optimizar la movilidad de carga entre el puerto de Buenaventura y el centro del país. Con la construcción de nuevos puentes, áreas de servicio, modernización de peajes, ciclorrutas y sistemas ITS, se espera reducir significativamente los tiempos de desplazamiento, aumentar la seguridad vial y mejorar la competitividad logística de Colombia.
Acosta hizo un llamado al gremio transportador para trabajar de manera articulada en los planes de tráfico, con el objetivo de mitigar las afectaciones temporales que generan las obras. «Las molestias son temporales, pero los resultados serán permanentes», señaló. El encuentro reunió a actores clave del sector, entre ellos la Gobernadora del Valle, representantes del Ministerio de Transporte y empresarios del transporte de carga.
El proyecto es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional, la ANI, la Gobernación del Valle del Cauca, las administraciones locales y la concesionaria, que trabajan unidos por el desarrollo regional y la mejora de la conectividad vial.




