Valle de cauca Cali, octubre 25 de 2025.La Gobernación del Valle del Cauca avanza con el plan piloto de lectores QR instalados en puntos de venta responsable de licor para verificar la legalidad de los productos. Ya se ha instalado el 80% de estos dispositivos en expendios mayoristas.

“Tenemos varias situaciones a tener en cuenta para la instalación de este proyecto piloto y por eso es en unos puntos específicos. Uno, que, en las diferentes visitas que haga nuestro Grupo Operativo Anticontrabando, los resultados sean positivos sobre la comercialización legal de los productos.
“Es bien gratificante que la Gobernación avale todo el proceso de legalidad en la venta de los productos y eso hace que los clientes tengan todas las garantías para comprar”, expresó Luis Ángel Orozco, administrador de Licores El Llano en Cartago, negocio catalogado como punto de venta responsable y donde se instaló uno de los lectores QR.
Otro de los expendios incluidos en el plan piloto es la distribuidora Farallón en Tuluá, donde sus trabajadores se mostraron “agradecidos con la Gobernación del Valle del Cauca por la dotación de la máquina lectora de códigos QR para que la distinguida clientela pueda verificar si el licor que compra acá es totalmente legal para el consumo”.



