El Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán (PEMP) fue formulado en el 2009 y desde entonces ha presentado una serie de modificaciones, que se han generado a medida que la ciudad ha presentado cambios desde lo social, económico, cultural, político, entre otros. De ahí que, en 2022 la Secretaría de Planeación Municipal esté liderando la revisión y ajuste del PEMP; un proceso que permitirá que la protección del patrimonio cultural del sector histórico sea más efectiva y sostenible.
Para ello, se ha hecho alianzas interinstitucionales como la que se tiene con las facultades de arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, Colegio Mayor del Cauca y la Universidad del Cauca, la cual tiene el propósito de realizar un análisis y diagnóstico del estado de los niveles de conservación arquitectónico de los bienes inmuebles del sector histórico y su zona de influencia. Este ejercicio se configura como una estrategia de verificación de información y también de participación de la ciudadanía.
“Actualmente, estamos planificando una estrategia de participación comunitaria, quizá la más importante del proceso, que es la realización de la cartografía social a través de mesas en los diferentes barrios del centro histórico de Popayán con la participación de líderes, habitantes, visitantes, comerciantes, niños, niñas y adolescentes, entre otros; con el fin de seguir recolectando información. Además, informar a las personas sobre lo que es el PEMP y su importancia y, finalmente, que participen en el proceso y sean parte activa de la conservación de nuestro sector histórico”, resaltó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación Municipal.




