Con el compromiso de garantizar el bienestar integral de los niños y niñas en la primera infancia, el equipo de Salud y Nutrición del subproceso de Educación Inicial de la Secretaría de Educación viene realizando una serie de visitas a las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) del Distrito, centradas en el tamizaje de peso y talla de los estudiantes de los niveles de jardín y transición.

Este proceso tiene como objetivo principal identificar oportunamente posibles alteraciones en el estado nutricional de los estudiantes, evaluar su crecimiento y desarrollo, y generar información clave para establecer si se está cumpliendo adecuadamente con el componente de salud y nutrición en las instituciones educativas.
Las jornadas de tamizaje permiten realizar un diagnóstico acertado sobre la situación nutricional de la población infantil, aportando a la toma de decisiones informadas que favorezcan entornos escolares más saludables y protectores.
Yudy Maricela Sánchez, docente de la IE Isaías Gamboa, sede José Celestino Mutis señalo que “este proceso de tamizaje en nuestros niños y niñas es muy importante, ya que nos permite evaluar cómo se encuentran su crecimiento y desarrollo. Asimismo, es relevante porque nos ayuda a detectar posibles problemas nutricionales mediante estas valoraciones. Para nosotras, como docentes, es fundamental contar con esta información para poder hacer un seguimiento adecuado”.
La Secretaría de Educación continúa reafirmando su compromiso con la calidad educativa desde un enfoque integral, en el que la salud y el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas son pilares fundamentales.


