La multinacional China Harbour Engineering Company (Chec), accionista mayoritaria del consorcio Metro Línea 1 (ML1), confirmó que en aproximadamente tres meses estará finalizado el primer tramo del viaducto del metro de Bogotá. Se trata de 5,7 kilómetros entre el patio taller, en Bosa, y la estación 4, en Kennedy, un segmento clave para iniciar las pruebas de los trenes que se fabrican en Xi’an, China. El primero de los 30 trenes llegará a Colombia en los próximos días.
Wu Yu, vicepresidente de Chec y asesor senior del proyecto, afirmó que las obras avanzan conforme al cronograma, con un 49,5% de avance sin incluir gestión predial ni traslado de redes. En septiembre se alcanzará un hito importante con la entrega de este tramo del viaducto, lo que permitirá iniciar el montaje ferroviario y pruebas del material rodante.
La tecnología de la primera línea incluirá trenes sin conductor con nivel CBTC GOA4, similar a la usada en el metro de Xi’an. Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de desafíos, como el desvío del tráfico y la reubicación de redes de servicios.
Además, Chec presentó una iniciativa privada para extender el trazado desde la calle 72 hasta la 100, debido a la alta demanda de pasajeros en esa zona y su conexión con TransMilenio y el futuro RegioTram del Norte. La propuesta, ya aprobada en prefactibilidad, se encuentra en fase de evaluación financiera.
Con una participación del 85% en ML1, Chec no solo construye la obra, sino que también se encargará de su operación y mantenimiento. La entrada en operación comercial está prevista para marzo de 2028.




