El niño Beny Hemir Quina Zambrano de seis años de edad, murió tras ser arrastrado por la creciente del río Gigal en el municipio de Morales, centro del Cauca. Según sus allegados, el menor había salido de estudiar y se dirigía a su vivienda, siendo sorprendido por la creciente cuando intentaba pasar el río.
Un primo que también es menor de edad y que lo acompañaba, fue quien dio aviso a la comunidad que empezó de manera inmediata la búsqueda. El cuerpo del niño fue encontrado en horas de la noche, un kilometró más abajo del lugar donde cayó al río. “Su cuerpo estaba en medio del lodo; no había nada que hacer, se encontraba sin signos vitales. Fue una escena escalofriante que nos dejó sin palabras”, indicaron los habitantes.
Personas de la zona indicaron que la tragedia ocurrió entre las veredas Galilea y Tierradentro Resguardo Indígena de Honduras en Morales. “Debido a la época invernal y a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, las comunidades afectadas solicitamos una inspección urgente por parte de las entidades encargadas de verificar las zonas de riesgo; esto, para evitar que ocurran más desgracias, ya que en menos de ocho días han muerto cinco personas”, enfatizaron.
Otro de los líderes se mostró indignado e indicó que por los fenómenos naturales que en muchas ocasiones se presentan de manera sorpresiva, siempre hay que estar alerta. En cuanto al menor señaló que el pequeño Beny, como le decían de manera cariñosa se preparaba para celebrar este sábado sus seis años de vida. “Es una familia de escasos recursos, esperamos la ayuda del gobierno municipal y departamental; además de la solidaridad de las personas y poder suplir algunas necesidades por las cuales están pasando”.
