En cuatro puntos estratégicos de Cali, la Alcaldía realizó robustos operativos de verificación y control a las ambulancias, para regular acciones ilegales relacionadas con la prestación de este servicio de salud en el Distritito Especial.
Bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, equipos operativos del despacho de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo y Movilidad, acompañaron esta acción interinstitucional, en conjunto con la Policía Metropolitana y el Ejército.
Los controles se localizaron en la calle 69 con carrera 1ª; la Clínica Valle Salud, sede norte; la Clínica Colombia; y en la calle 34 con 11D, en el barrio Atanasio Girardot. La determinación se tomó luego de que se registraran varios accidentes de tránsito que involucraron este tipo de vehículos en la ciudad; el más reciente se presentó el pasado 10 de mayo y dejó a una persona sin vida.
Las autoridades competentes verificaron documentos de propiedad, el SOAT, certificado de tecno mecánica, licencia de conducción, legalidad de las placas, vigencia de los extintores y multas previas.
Funcionarios de la Secretaría de Salud verificaron el correcto desempeño de equipos para atender urgencias, la disponibilidad de oxígeno y el estado de las camillas, así como el inventario de insumos como glucómetros, jeringas y torniquetes. Además, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cali, CRUE, revisaron que las ambulancias estén habilitadas, los datos de la empresa a la que pertenecen y si presentaban sanciones o restricciones.
De manera preliminar, reportaron la inspección de 18 ambulancias, de las cuales 16 cumplieron los requisitos en salud. En nueve casos encontraron que los conductores presentaban infracciones previas, y hubo uno de falsedad de documento. Por esa razón, impusieron dos comparendos.




