Autoridades trabajan para descontaminar el río Blanco en Ipiales

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, lideró el Comité Territorial de Salud Ambiental, donde se analizaron las acciones urgentes requeridas para mejorar las actuales condiciones de la calidad del agua que tiene con dificultades a los habitantes de Ipiales.

Problemática

En el encuentro, que contó con la presencia de alcaldías de Cumbal e Ipiales, Empoobando, Invima, Corponariño, Procuraduría y demás entes de control, se establecieron compromisos que mitigan la contaminación del rio Blanco, la principal fuente de suministro de agua.

La problemática se centra en que, la principal fuente de abastecimiento del recurso hídrico, ha enfrentado durante muchos años malas prácticas debido a la contaminación de sus aguas, provenientes del despojo de residuos de industrias lácteas y queseras.

Ante la preocupante situación, se analizó la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales las cuales permitirán el mejoramiento y la recuperación del agua proveniente del río Blanco.

Residuos

De igual manera, las autoridades en el encuentro mencionaron que se vienen adelantando diálogos con las pequeñas industrias que están contaminando el río, con el fin de establecer una solución efectiva para la disposición de los residuos.

El subdirector del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Oscar Cerón, mencionó que “son muchos los actores que nos hemos reunido en la búsqueda de soluciones eficaces para evitar más afectaciones al rio y a la población que se abastece del mismo”.

De igual manera se puntualizó que se estableció un trabajo articulado con el Invima, para mitigar la problemática que persiste con los mataderos clandestinos, otra de las causas cruciales en la contaminación del afluente.


Compartir en