En las últimas horas reportaron el secuestro de Mauricio Capote un reconocido comerciante, los hechos se registraron en la zona rural de Totoró, oriente del Cauca, según algunos testigos, el ciudadano fue raptado por tres sujetos que lo obligaron a subir a una camioneta color blanco.
Al parecer, los hechos se presentaron en la cabecera del corregimiento Gabriel López, sobre la carrera 4ª, y presuntamente fue llevado por la vía de la vereda Agua Bonita, que conduce al sector de La Campana, en el sector de Guambia perteneciente al municipio de Silvia. Ante esto la guardia indígena y las comunidades campesinas se desplegaron para dar con el paradero del ciudadano, así mismo la Policía y el Ejército iniciaron las labores de verificación correspondiente.
Es importante resaltar que en el sector operan grupos armados, quienes en muchas ocasiones extorsionan a las comerciantes y utilizan el secuestro como forma de hacer presión para los pagos: “ojalá le respeten la vida, pero esta es una prueba más para la gente de los pueblos, indígenas y campesinos, entiendan ya que estos grupos armados, esos que en muchas ocasiones les ofrecen trabajo y un sueldo a cambio de oír, ver y callar, no los cuidan, ni los ayudan y que al contrario son los que ponen las vidas en riesgo cada día, y por ahí mismo la de los niños y todas sus familias”, expresó un ciudadano.
Así mismo, algunas personas aseguraron: “en el departamento del Cauca, hay grupos alzados en armas que accionan terror de toda índole en los territorios y también hacer creer que las poblaciones indígenas, campesinas hacemos parte de ellos. Nos desarmonizan nuestros territorios que nada tenemos que ver con este conflicto sucio y el Estado estigmatizándonos y nunca defendiéndonos”.




