Autoridades del Cauca activan plan de seguridad para garantizar tránsito por la vía Panamericana durante Semana Santa

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Ante el anuncio de posibles movilizaciones indígenas, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, aseguró que están dadas todas las condiciones para mantener la movilidad sobre la carretera Popayán-Cali, una de las más importantes del suroccidente colombiano.

El mandatario confirmó la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se coordinarán las acciones para prevenir bloqueos y garantizar la seguridad de quienes transiten durante la Semana Mayor. “Vamos a garantizar la movilidad de todas las personas por la Panamericana, velando por los derechos de las mayorías. Está listo el dispositivo de seguridad gracias al trabajo conjunto con la Alcaldía de Popayán, la Policía, el Ejército y organismos humanitarios”, explicó Guzmán.

Movilización indígena en suspenso

Este pronunciamiento se da luego de que la Confederación de Territorios y Naciones de Colombia anunciara una posible concentración en la zona de La María, Piendamó, para exigir respuestas del Gobierno nacional frente a la violencia que afecta a los pueblos indígenas del Cauca y Nariño. La reunión está prevista para el martes 15 de abril.

El anuncio fue motivado por el asesinato del líder indígena Manuel Betancourt, hecho que ha encendido las alarmas entre las comunidades ancestrales. En su comunicado, los líderes expresaron: “Nos vemos avocados a estar en la vía Panamericana como forma de denuncia. Exigimos acciones urgentes del Estado para detener la persecución y muerte de nuestros líderes”.

Gobierno hace llamado a la calma y al diálogo

Frente a este panorama, las autoridades departamentales convocaron un consejo de seguridad y activaron los canales institucionales para abrir espacios de diálogo con los voceros indígenas y así evitar que se tomen vías de hecho.

El gobernador invitó a los ciudadanos a visitar Popayán durante Semana Santa, asegurando que “están dadas todas las garantías de seguridad y movilidad” para disfrutar de las procesiones y demás actividades religiosas y culturales programadas en la capital caucana.

Desde el gobierno regional se reiteró el compromiso de mantener operativos todos los grupos de seguridad en los corredores viales del departamento y garantizar condiciones de tránsito para locales y visitantes.


Compartir en

Te Puede Interesar