Unidades de la Armada de Colombia han desplegado una operación de búsqueda con el objetivo de dar con el paradero de cuatro indígenas colombianos de la etnia Wounaan pertenecientes al resguardo indígena de Buenavista y un afrodescendiente, quienes fueron reportados como desaparecidos en el corregimiento de Orpúa, municipio de Bajo Baudó, Chocó los cuales al parecer fueron trasladados a la zona rural de Buenaventura.
De acuerdo con información suministrada por Inteligencia Naval, siete sujetos armados intimidaron a los cinco ciudadanos y los dirigieron en contra de su voluntad a una zona selvática. Al parecer, estos hechos se presentaron como parte de una confrontación entre el Grupo Armado Organizado ELN y el ‘Clan del Golfo’ por el control de las economías ilícitas y las rutas de narcotráfico de la región.
Una vez se tuvo conocimiento de la desaparición, se dio inicio de forma inmediata a la operación de búsqueda en la zona, así mismo, se está trabajando de manera articulada con las autoridades civiles y policiales del municipio de Bajo Baudó para dar con el paradero de estas personas y someter ante la justicia a los responsables, indicó el Mayor de Infantería de Marina Edquin Abdul Peláez Rojas, Comandante Encargado del Batallón Fluvial.
Se espera poder dar con el paradero de estas personas, por lo que se ha hecho un despliegue militar por agua, aire y tierra, en todos los lugares, especialmente en Buenaventura para dar con su paradero.




