En las últimas horas uniformados de la Policía Metropolitana de Villavicencio efectuaron la captura de un sujeto que, al parecer, estaría implicado en múltiples robos en el sector del Barzal bajo. “Tenía azotada la zona junto con otro delincuente, andaban en una moto y abordaban a las víctimas. Este ha sido un sector relativamente seguro y ya la gente tenía miedo”, manifestó un comerciante de la zona.
Al cierre de esta edición se avanzaba en el proceso de judicialización del hombre, mientras la ciudadanía solicitaba que no fuese dejado en libertad como suele ocurrir en muchos casos.
En videos de cámaras de seguridad del sector se evidencian los hechos delictivos. “Ojalá eso sirva como material probatorio, según dicen algunas personas, él y el otro delincuente son del Siete de Agosto, allá guardan la moto luego de los hurtos”, expresó un ciudadano del Barzal.
Llamado
Ante los continuos hechos delictivos, la comunidad ha hecho un llamado a la Policía Metropolitana para que se intensifiquen acciones de seguridad en esa zona, “que le presten especial atención a este sector, se necesitan más patrullajes y que la gente vea que no está sola”, comentó un residente del sector.
Ciudadanos expresaron que, los delincuentes hurtan frecuentemente celulares y bolsos, y no desaprovechan oportunidad para intimidar con armas de fuego o cuchillos a las víctimas y obligarlas a entregar los elementos de valor.
Delito
Según el Código Penal Colombiano, el que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de 32 a 108 meses. La pena será de prisión de 16 a 36 meses cuando la cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“El hurto es un delito menor, pero tienen una gran cantidad de condiciones por las que el delito puede ser de mayor gravedad y por ello tener consecuencias legales más perjudiciales para quien lo cometa, por ejemplo, el ejercicio de alguna forma de violencia, esto es conocido como hurto calificado, en cualquier caso, es fundamental que las personas denuncien”, puntualizó un profesional en derecho.
Denunciar
Finalmente, residentes de esa zona de la ciudad, afirmaron que, se debe denunciar inmediatamente los hechos delictivos a fin de que las autoridades logren actuar de manera oportuna y garantizar la seguridad ciudadana. “Uno quisiera a veces tomar justicia por mano propia, pero eso solo empeora todo, lo mejor es dejar que la Policía haga su trabajo”. Puntualizó un ciudadano.




