Mediante actividades de patrullaje y solicitud de antecedentes a todo tipo de personas y vehículos que se movilizaban entre los sectores de la calle 2ª con carrera 5ª sobre la vía principal de Puracé, en el Oriente del Cauca, integrantes de la Policía lograron la captura de una persona la cual era requerida por el juzgado segundo penal municipal por delitos sexuales.
El implicado fue identificado como Jhon Jairo Bolaños López, quien se dedica a distintos oficios. “Al verificar sus antecedentes a través de la base de datos se pudo comprobar que le figuraba una orden judicial por el delito de acceso carnal con menor de 14 años. Al sujeto se le dieron a conocer los motivos de su detención y fue conducido hasta las instalaciones de la Fiscalía General”.
El caso quedó en conocimiento de un juez de la república de control de garantías quien en las próximas horas deberá definirle su situación jurídica, es de notar que según la ley colombiana quien realice este delito incurrirá en prisión de 12 a 20 años, para establecer la condena, el juez deberá contemplar diversos conceptos y afectaciones.
Es importante establecer que según los expertos, en Colombia se han registrado más de 9 mil casos de violencia sexual a menores en el 2021. En el país, cada día se reportan 46 casos de violencia sexual contra menores de edad, una situación que preocupa a las autoridades quienes invitan a los padres y tutores a no descuidar a los niños y así evitar que sean víctimas de este tipo de actos que generan afectaciones físicas y psicológicas.
De igual forma las autoridades extendieron el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos, y aseguraron que continuarán con los controles para disminuir la presencia de delincuentes en las calles de la región y así garantizar la tranquilidad de la comunidad.




