AUTOELIMINACIÓN EN EL HUILA

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Juan Sebastián Guerra se habría suicidado en zona rural de Altamira

Anita Borrero

Crecen las alarmas en el departamento del Huila debido al incremento de casos de suicidio e intentos, registrados en lo corrido del año. Un nuevo hecho fue reportado en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de Altamira, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 19 años, suspendido a una cuerda, en la sala de su casa.

Los hechos

El día martes el joven se encontraba solo en su residencia ya que sus padres se habían desplazado hasta el municipio de Garzón a unas citas médicas. Al llegar a su casa, golpearon, pero nadie les abrió. Decidieron abrir la puerta con las llaves y se encontraron la fatídica escena. Su hijo se encontraba suspendido de una cuerda que previamente habría amarrado a una cercha en el inmueble.

Al parecer, el hecho se habría presentado horas antes ya que el cuerpo se encontraba en mal estado y sin posibilidades de que aún estuviera con vida. La madre, al ver este macabro suceso y con graves problemas de salud, entró en shock y tuvo que ser intervenida por personal médico que tiempo después arribó hasta el lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y adelantar las pesquisas necesarias.

“Nosotros no entendemos que pasó si él era un muy buen muchacho. Iba a estudiar en la universidad en Garzón y ya había hecho la respectiva inscripción. Desde niño vivió en el campo y al parecer vivía feliz. Lo que creo yo es que fue porque hace como un mes había terminado una relación con una muchacha del pueblo. Aunque no se veía triste, esa pudo haber sido la razón para haber hecho eso. Mi hermana se encuentra muy afectada, ella también está pasando por un mal momento, le diagnosticaron cáncer hace poco” afirmó Juvenal Martínez, tío del joven fallecido.

Cifras alarmantes

En el transcurso del año 2023, el departamento del Huila ha reportado un incremento en los casos de suicidios equivalente al 10% de la población opita, con un total de 413 eventos registrados en personas que han intentado ponerle fin a su vida. Según el último boletín epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud, en la región, por cada 100.000 personas, 45 de ellas han intentado acabar con su existencia, siendo los municipios de Aipe, Colombia, Garzón, Hobo, La Argentina, Neiva, Pitalito, Rivera, Tello y Teruel las zonas con mayor riesgo en este fenómeno, pero entre ellos el municipio de Rivera es la zona con más incremento en estos casos.

Por tal razón, la Secretaría de Salud adelanta la Política Pública de Salud Mental, que pretende disminuir la tasa de mortalidad por lesiones auto infligidas, por medio de diferentes actividades y charlas, brindando acompañamiento a la población huilense.

Destacado: Aunque las autoridades no han confirmado las razones que motivaron al joven a quitarse la vida, se presume que fue por problemas pasionales.

Pie de foto: Juan Sebastián Guerra, fallecido.


Compartir en