Una ola de violencia estremeció al departamento del Cauca durante la madrugada y la mañana de este martes. Una serie de atentados con explosivos, hostigamientos y ataques armados se registraron en por lo menos nueve municipios, dejando un saldo preliminar de dos policías muertos, al menos diez personas heridas y daños a infraestructura pública.

El primer hecho se presentó en El Bordo, cabecera de Patía, donde un carro bomba fue detonado frente a la Alcaldía. La explosión afectó también la estación de Policía y varios locales comerciales. En el sitio resultaron heridos un civil y un uniformado. De manera casi simultánea, un segundo carro bomba fue activado en el centro de Corinto, seguido por hostigamientos armados. Allí, dos civiles resultaron lesionados.
En Caloto, un patrullero de la Policía fue asesinado en un ataque armado mientras presuntos integrantes de un grupo ilegal distribuían propaganda subversiva. En Villa Rica, un atentado cerca del peaje dejó otro policía muerto y tres más heridos, en medio de un hostigamiento contra la Policía de Carreteras.
La jornada violenta también afectó a Buenos Aires, donde fue lanzada una granada; a Timbiquí, donde se reportó el uso de cilindros explosivos; y a Toribío, que sufrió nuevos hostigamientos, dejando un civil herido.
En Suárez, la estación de Policía fue blanco de un ataque con granadas, que causó dos heridos civiles. Por su parte, en Morales, otro ataque contra la estación dejó herido a un menor de edad. Además, en el corregimiento El Estrecho (Patía), se reportó un ataque con dron a una subestación de Policía, modalidad que genera preocupación por el uso de tecnología para fines terroristas.

La hipótesis principal apunta a una posible ofensiva armada coordinada y en cuanto a los líderes comunitarios han solicitado al Gobierno Nacional acciones urgentes y presencia institucional efectiva, ante lo que consideran una escalada preocupante del conflicto armado en el suroccidente del país. Los municipios afectados permanecen en alerta. Las fuerzas de seguridad continúan con operativos de control y las autoridades anuncian un consejo de seguridad extraordinario.




