Aumento de casos de dengue en el Cauca

Geovanny Rodríguez Zabala, bombero.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Debido al aumento de casos de dengue en la localidad recolectaron más de 30 bolsas grandes de basura en una jornada interinstitucional.

Con la participación de Bomberos como Geovanny Rodríguez Zabala, Empatía ESP, Policía Nacional, líderes comunitarios, CRC, Secretaría de Desarrollo Social y el Hospital, se llevó a cabo con éxito una jornada de recolección de inservibles en El Bordo. La actividad se centró en el barrio Olaya Herrera, donde se recolectaron más de 30 bolsas grandes de basura, incluyendo botellas de plástico, vidrio, recipientes y llantas, todos potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Alarma

El alarmante aumento de contagios de dengue en la localidad ha generado preocupación entre las autoridades de salud, con más de 90 casos registrados en el municipio de Patía. Este incremento ha motivado a las autoridades a implementar estrategias para combatir los focos de proliferación del mosquito transmisor del virus.

Acciones

Las autoridades hospitalarias han señalado un aumento significativo en las consultas por dengue, lo que ha llevado a intensificar las acciones preventivas. La colaboración interinstitucional y el compromiso comunitario han sido clave para el éxito de estas jornadas. La iniciativa de recolección de inservibles se extenderá a otros sectores del municipio de Patía, y se espera que las comunidades participen activamente.

Miembros de la comunidad, han agradecido tan por tan importante labor, dado que, desde hace muchos no sabían las medias que se deben tomar frente a esta problemática, así lo afirmó María Méndez “estamos agradecidos con todas las instituciones que nos acompañaron en esta jornada, nos educaron frente al manejo de basuras y de sititos donde recolectamos agua, porque este municipio al estar en una zona de clima cálido, debemos recolectar agua siempre y esos sitios son donde crecen los zancudos que casan el dengue” puntualizó.

Llamado

Las autoridades municipales hacen un llamado a la población para que mantenga sus entornos limpios y elimine cualquier objeto que pueda acumular agua, favoreciendo así la reproducción del mosquito. La salud pública es una responsabilidad compartida y, con el esfuerzo conjunto, es posible reducir significativamente el impacto del dengue en El Bordo.


Compartir en