En el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, se reportó que 364 personas quemadas con pólvora, sin que se tenga el reporte víctimas mortales a nivel nacional.
El reporte del Instituto también informó que de la cifra de quemados, 143 fueron menores de edad y 221 fueron adultos que fueron atendidos en centros de salud.
El uso de pólvora aumenta en un 80 % el riesgo de una quemadura que posiblemente exigirá cirugía plástica o que, en el peor de los casos, comprometerá la funcionalidad del cuerpo.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 20, 2022
Celebra segur@, celebra sin pólvora. #ElCambioEsSinPólvora pic.twitter.com/swjZglmUSY
Aunque la cifra es alta, el estudio mostró que la cantidad, respecto al mismo periodo del año pasado, bajó, ya que en el 2021 fueron 371 personas las que resultaron quemadas incluyendo dos personas fallecidas.
Te puede interesar: Ataque con bombas deja cuatro policías heridos en Cauca
De las personas que se reportaron quemadas, 87 estaban bajo el efecto del alcohol siendo este ítem superior a la de 2021 en la se reportaron 73 personas alcoholizadas.
Los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, han dejado la mayor cantidad de heridos en el país por la mala manipulación de estos elementos pirotécnicos.
¡No uses pólvora!
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 17, 2022
En lo que va del mes, se reportan más de 300 personas lesionadas por estos artefactos. No seas parte de esta cifra.#ElCambioEsSinPólvora pic.twitter.com/PbvjiHMWPm
Los casos a nivel nacional se reparten de la siguiente forma: Antioquia (49), Bogotá (44), y Cundinamarca (16). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Nariño, Valle, Cesar, Santander y Risaralda.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud menciona que en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y enero de 2022 hubo un repunte en los casos de quemados alcanzando cifras superiores a los 1000 quemados.
Por otro lado, las intoxicaciones por alcohol adulterado aumentaron, según el estudio, 22 personas son las fallecidas por haber consumido estas sustancias con metanol y 31 son la cantidad de gente afectada por el consumo de estos alicorantes.
Sigue leyendo: Atroz: Perrito que murió arrastrado sufría maltrato




