Continúa la incertidumbre sobre las intervenciones de las plazas de mercado en Popayán, especialmente para darle un buen manejo a los desechos en el barrio La Esmeralda donde la comunidad se ve afectada porque no existe un lugar adecuado para la disposición de las basuras, razón por la cual el separador de la calle quinta es utilizado para arrojar los desechos, lo que aumenta la contaminación y la presencia de plagas.
Construcción
La misma situación se presenta en el barrio Bolívar, donde las basuras son arrojadas en la vía pública, sobre la carrera quinta, también conocida como la calle de los estudiantes.
Según Andrea Portilla, comerciante del sector, “desde la Administración, a través de la secretaria General, Samaida Gómez, nos anunciaron la construcción de la Unidad Técnica de Basuras, UTB, y que en octubre ya contaríamos con ese espacio, pero hasta el momento no han iniciado”, puntualizó.
Reubicación
Es importante resaltar que en el barrio Bolívar existe un espacio para la adecuación de la Unidad Técnica de Basuras, al contrario de la plaza de mercado de La Esmeralda, teniendo en cuenta que para la construcción de esta UTB, deberán reubicar alrededor de 16 comerciantes, a quienes no se les han brindado las garantías laborales.
Llamado
Los afectados por los desechos indicaron que es fundamental la construcción de las UTB, para contrarrestar los focos de contaminación y pidieron a la Administración realizar las intervenciones y lograr así disminuir las daños ambientales en las plazas de mercado.




