La Secretaría de Salud de Pasto, a través del equipo de trabajo del componente de inspección, vigilancia y control, llevó a cabo la reunión de apertura del proceso de auditoria con la participación de todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del sector privado.
Lineamientos
Esta convocatoria tuvo como objeto dar a conocer los lineamientos, metodología, cronograma y acuerdos para poder verificar la adherencia de estas entidades a las normas, protocolos, rutas de atención y estrategias en salud pública definidas a nivel municipal para el primer nivel de atención.
La profesional especializada en salud, Ruth Cecilia de la Cruz, indicó que, durante la jornada, se evaluó el cumplimiento de los planes de mejora que fueron exigidos desde el año anterior, así como los avances obtenidos en la presente vigencia.
Esto en relación con la calidad en la prestación de servicios, lo cual es un propósito fundamental para las autoridades quienes trabajan de manera articulada para garantizar que los procesos de salud se cumplan de manera óptima.
Énfasis
Así mismo, la funcionaria sostuvo que se hizo especial énfasis a aspectos clave como el cumplimiento a la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Materno Perinatal.
Respecto a estos dos componentes, los profesionales mencionaron que es de vital importancia y se debe hacer con el propósito de identificar avances y evidenciar mejoras continuas en beneficio de los usuarios.
“Reafirmamos nuestro compromiso no solo como ente de inspección y vigilancia, sino también como aliado en el desarrollo de capacidades, brindando asistencia técnica y apoyo a las entidades privadas del sector salud”, indicó de la Cruz.
Importancia
La funcionaria también indicó que “nuestro objetivo es garantizar el cumplimiento normativo vigente, promoviendo así el derecho fundamental a la salud de todas las poblaciones atendidas”.
Finalmente, el coordinador de servicios ambulatorios de la IPS Proinsalud, Walter Guerra, destacó la importancia de estos espacios convocados por la Secretaría de Salud, valorando la posibilidad de establecer una interlocución directa.
Estas acciones que van más allá del control, permiten también la asesoría, el acompañamiento y la construcción conjunta de estrategias para el fortalecimiento del sistema de salud municipal.



