En la ciudad de Ibagué cada día se escucha con más frecuencia el tema de las drogas, es por eso que, la Policía Metropolitana de Ibagué dio a conocer la captura de un sujeto que responde al nombre de Juan David Montalvo alias ‘Cabezón’ quien es señalado de pertenecer a una banda criminal dedicada a la venta de estupefacientes de todo tipo. La captura de este sujeto se dio mediante un operativo conjunto llevado a cabo por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en articulación con la Fiscalía General de la Nación.
Allanamiento
Por su parte, según declaraciones brindadas por las autoridades ‘Cabezón’ ya presentaba en su contra una orden de captura, esto, producto de un proceso investigativo adelantado por el personal de la SIJIN, quienes lograron obtener elementos materiales probatorios suficientes para demostrar el accionar delincuencial del capturado. El allanamiento que se le realizó al capturado se dio en la comuna 8 en donde Juan David expendía la droga. Dentro del operativo se le logró incautar 60 gramos de base de coca, 1.137.000 mil pesos en efectivo, en billetes de baja denominación, 2 tarros de ketamina. (Fármaco sintético, usado legalmente como anestésico veterinario, pero es mal usado, como droga disociativa con potencial alucinógeno, 30 pastillas de 2C-B. (Conocida también como Nexus, es un derivado de las anfetaminas, y produce efectos psicodélicos). Es de resaltar que estos dos últimos hallazgos, son insumos químicos y fármacos, para la elaboración y rendimiento de drogas sintéticas.
Dentro del proceso de seguimiento y filtración de agentes en cubierto, se pudo establecer que expendía marihuana y bazuco en pequeñas cantidades, con valores entre los 3.000 y 5.000 mil pesos por cada dosis. La Policía, dio a conocer los videos, donde se observa como agentes en cubierto, personificados, grabaron el momento exacto en el que este presunto delincuente, realizaba la transacción económica, producto del expendio, evidencia que fue clave, para lograr obtener la orden de captura.
Al respecto de esta operación, el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, destacó, “En lo corrido del 2024, hemos golpeado 11 estructuras delincuenciales, dedicadas al tráfico local de estupefacientes en la ciudad, con más de 200 capturas de líderes y expendedores. Para nosotros y el trabajo articulado con la fiscalía y la administración municipal, es de suma importancia materializar estas capturas por orden judicial, como resultado de meses de investigación que compromete a nuestros mejores hombres de la policía judicial, y que inciden directamente en las estadísticas de seguridad de forma positiva, teniendo en cuenta, que este delito que venimos afectando semana a semana, es conexo con otros delitos que hemos priorizado para lograr su reducción”.




