Dentro de los operativos y controles que la Policía Metropolitana ha venido realizando en este mes de diciembre, se logró la captura de un hombre de 47 años edad quien responde al nombre de Jesús Antonio Vásquez Vásquez. Este proceso de captura del anteriormente mencionado se dio gracias a un trabajo en conjunto de las autoridades y la Fiscalía General de la Nación. A este sujeto se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de 74 dosis de marihuana, 1 gramera digital y dinero en efectivo de bajas denominaciones.
Investigaciones
Según investigaciones realizadas por las autoridades durante más de tres meses, se pudo conocer que Jesús haría parte de una banda criminal la cual ya estaba teniendo el control territorial en diferentes barrios de la ciudad como lo es el barrio Jardín, La estación, Eduardo Santos y El Carmen, allí, estaría almacenando y expendiendo todo tipo de sustancias estupefaciente, de acuerdo a la investigación adelantada por personal de la seccional de investigación criminal, en su gran mayoría era marihuana, la cual vendían en cigarrillos artesanales por un valor de $5.000 mil pesos, y bazuco en roca también a $5.000 mil pesos, valores que les permitían obtener flujos de dinero mensuales de diez millones de pesos ($10.000.000 MCTE) aproximadamente.
Acción
Por su parte, a pesar de los esfuerzos de Jesús por evadir a la justicia y la acción policial que se estaba llevando en su contra, los investigadores de la SIJÍN, lograron filtrar sus acciones y en donde estaba ubicado, realizando compras controladas por agentes encubiertos y logrando, a través de la tecnología uso de drones, captar los momentos en que realizaba las transacciones económicas. Elementos materiales probatorios que fueron contundentes para lograr se expidieran las 10 órdenes de captura y desarticular este grupo delincuencial. Jesús Antonio Vásquez Vásquez, de 47 años, alias ‘Vázquez’ ha sido señalado por hurto, delitos relacionados con estupefacientes y falsedad en documento privado, lo que denota un historial delictivo variado.
“Durante lo corrido del 2024, hemos realizado 122 allanamientos y logrado desarticular 21 grupos delincuenciales, de los cuales 11 de ellos fueron por estupefacientes, 7 por hurto, 2 por extorsión y 1 por homicidio, con 135 capturas. Esta ofensiva permanente contra el delito en Ibagué, es la respuesta efectiva de las autoridades contra quienes pretenden generar temor e inseguridad en la comunidad de la capital musical. En este sentido, es importante resaltar que no solo estamos propinando un golpe contundente contra el delito de microtráfico en la ciudad, sino que también, impactamos delitos conexos como, las lesiones personales, el hurto y el homicidio, como se puede evidenciar en el historial delictivo del capturado”, Manifestó el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.




