En horas de la tarde del pasado jueves 30 de enero, a través de las redes sociales se dio a conocer la captura de dos sujetos que tenían azotada a la ciudad de Ibagué y en especial a los habitantes del barrio Ancón de la comuna dos de la capital musical. Según algunas indicaciones, estos amigos de los ajeno habrían robado a un conductor de taxi en el barrio en mención.
Este par de señalados serían residentes del barrio Álamos en la comuna siete de Ibagué y de acuerdo con el denunciante, estos jóvenes podrían quedar en libertad por el delito de menor cuantía, esto se refiere a aquellas infracciones penales que, por su baja gravedad, tienen sanciones más leves en comparación con delitos graves. Dichos delitos cumplen con las características de un impacto bajo tanto económico como social, lo cual refiere a daños o pérdidas mínimas.
Suele castigarse con multas, trabajo comunitario o penas de prisión cortas, también se les puede denominar así si no atenta contra la vida o integridad física de manera significativa. Todo esto se resume a que un delito de menor cuantía es una infracción penal de baja gravedad, pero sigue siendo castigada por la ley. Aunque sus consecuencias sean más leves, es importante entender que sigue siendo un delito y puede generar antecedentes judiciales.
Finalmente, la investigación continúa contra este parte de personajes, quienes, al parecer, seguirían haciendo de las suyas en las vías de esta capital. “Por eso las personas no hacen las denuncias, la policía cumple y los detiene un juez dice que es menor cuantía y los suelta, entonces saben que si los vuelven a coger quedarán libres y el denunciante queda igualmente robado y con los enemigos encima por haber denunciado, para que tantas leyes entonces y es por eso que algunas personas acuden a justicia por mano propia luego salen los periodistas y algunas de esas mismas autoridades a decir que eso no se debe hacer porque para esos están ellos, payasadas.




