Después de un arduo trabajo de investigación, la Policía logró la captura de otro integrante de la desarticulada banda conocida como ‘Los Gorriones’, los cuales se dedicaban al expendio de estupefacientes e instrumentación de menores para la comisión de delitos en el valle de laboyos.
La detención
En días pasados el municipio de Pitalito evidenció la detención de alias ‘Narizón’, quien al parecer sería un presunto recurrente actor criminal, que se encargaría de auspiciar la comisión de otros delitos con su actividad ilícita de expendido de sustancias alucinógenas y el uso de niños para hechos ilegales.
Alias narizón como era conocido dentro de la organización criminal quien tras su captura aceptó cargos y fue enviando a la cárcel. Resaltando que los integrantes se esta organización se les señala de realizar diversas actividades que quitaban la tranquilidad en la zona.
Con la aprehensión de este individuo ya son ocho los detenidos que se suman a esta importante operación que realizó la policía en el municipio de Pitalito contra la organización delincuencial ‘Los Gorriones’.
Resultados positivos
La comunidad espera que las autoridades competentes continúen realizando diversas operaciones que contribuyan a la tranquilidad del sector, implementando nuevas estrategias que logren resolver diversos casos delictivos de los cuales llevan tiempo en investigación.
¿Qué dice la ley?
Sobre la instrumentación de menores para la comisión de delitos, el Código Nacional Penal especifica en el artículo 188, el que induzca, facilite, utilice, constriña, promueva o instrumentalice a un menor de 18 años a cometer delitos o promueva dicha utilización, constreñimiento, inducción, o participe de cualquier modo en las conductas descritas, incurrirá por este solo hecho, en prisión de diez a diez y veinte años.
El consentimiento dado por el menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal. Se aumentará de una tercera parte a la mitad si se trata de menor de 14 años de edad.
Atención padres de familia
Las autoridades competentes hacen el llamado a los padres de familia de la localidad, para que se enteren de todas actividades realizadas por hijos, y de esta manera prevenir que por culpa de influencias y malas amistades los pequeños comiencen o continúen en el consumo de sustancias alucinógenas.
