El monstruo finalmente tiene nombre y apellido. Fausto Alexander Silva Pérez, de 36 años, fue capturado en Armenia (Quindío) por agentes del CTI como presunto responsable de múltiples delitos sexuales en Ibagué. Este depredador, quien además es padrastro de Brandon Archila -uno de los principales sospechosos en el feminicidio de Sharit Ciro- utilizaba un método tan simple como efectivo: falsas ofertas laborales en redes sociales que terminaban en brutales agresiones.
La Fiscalía ha confirmado que entre sus víctimas se encuentran al menos seis mujeres, incluidas dos adolescentes de 16 y 17 años, en una serie de ataques perpetrados entre 2019 y 2024. Silva Pérez no aceptó los cargos de acceso carnal violento y explotación sexual comercial, pero deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso.
Crímenes
Lo que podría parecer una serie de crímenes aislados resultó ser el patrón sistemático de un depredador sexual. Fue gracias a la perspicacia de una fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) que se logró conectar cinco investigaciones separadas, todas con el mismo modus operandi: falsas ofertas de empleo, encuentros privados y posterior agresión sexual.
El caso más reciente documentado ocurrió en agosto de 2024, cuando Silva Pérez habría drogado a una de sus víctimas hasta dejarla inconsciente para posteriormente abusar de ella. Según la investigación, la llevó con engaños a una vivienda donde, aprovechando su estado de inconsciencia, perpetró la agresión sexual.
Pero quizás lo más perturbador son los casos que involucran a menores de edad. En un episodio que demuestra la sangre fría del acusado, citó a dos adolescentes de 16 y 17 años en su propia vivienda con la promesa de empleo. Una vez allí, les ofreció dinero a cambio de “encuentros íntimos”. Una de las jóvenes fue abusada sexualmente, mientras que la otra, presintiendo el peligro, logró escapar a tiempo.
La detención de Silva Pérez ha provocado un terremoto en la investigación del feminicidio de Sharit Ciro, ocurrido el 8 de marzo. Audios recientemente revelados podrían vincular al detenido con este crimen, aunque hasta el momento la Fiscalía no ha formulado cargos formales contra él por esta causa.
El círculo se cierra inquietantemente alrededor de una familia marcada por la violencia. Brandon Archila, hijastro de Silva Pérez, ya estaba bajo investigación por su presunta participación en el feminicidio de Sharit. Ahora, las autoridades deberán determinar si existe conexión entre ambos casos o si se trata de una macabra coincidencia.




