Por exigir la suma de $1’900.000 a un ciudadano para devolverle su motocicleta, deberá responder alias ‘Narizón’. Consternada quedó la comunidad al conocer sobre la detención del hombre en el municipio de Timaná, el cual fue era buscado por la justicia para que respondiera ante la autoridad competente.
Procesos legales
Las acciones para contrarrestar el delito que atenta contra la libertad personal, la integridad física y el patrimonio económico han permitido a unidades del Gaula de la Policía y al Gaula militar capturar en flagrancia a un sujeto que exigía un dinero para devolver un velomotor que había sido hurtada el pasado 3 de enero.
El sujeto conocido en el mundo delincuencial como «Narizón’ habría contactado a la víctima con el fin de exigirle más de un millón ochocientos para que su sustento diario pudiera regresar a sus manos, pues la persona afectada usa su motocicleta para trabajar.
Modus operandi
Esta modalidad extorsiva conocida como ‘devolución de elemento’ ha permitido al Gaula a estar importantes resultados durante lo corrido del año 2024 gracias a la denuncia oportuna que permite llevar a cabo estas operaciones que redundan en la tranquilidad de la ciudadanía en el sur del departamento del Huila.
Bajo la autoridad
Es de resaltar que los entes de control, realizaron las investigaciones pertinentes, logrando así la captura del ciudadano, el cual llamaba a su víctima para exigirle dinero a cambio de devolver el elemento hurtado, llenando de terror al afectado.
Alias narizón fue cobijado con medidas de aseguramiento en centro carcelario y tendrá que responder ante las autoridades judiciales por el delito de extorsión.
Seguridad y trabajo
Es de resaltar que las autoridades competentes continuaran realizando las averiguaciones necesarias que contribuyan al caso, como también seguirán llevando a cabo diferentes operativos para devolverles la tranquilidad a la ciudadanía; de igual manera los huilenses solicitaron más presencia de uniformados por diferentes sitios del municipio de Timaná, para evitar que se continúen desarrollando hechos delictivos.
Código Penal Colombiano
Según el artículo 244, el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos a doscientos ochenta y ocho meses y multa de ochocientos a mil ochocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.




