¡Atletas Transgénero en la mira de EE.UU!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Lia Thomas, nadadora transgénero de la Universidad de Pensilvania, fue objeto de rechazo de parte de algunas excompañeras de equipo. (Archivo 01.22.2022)
Imagen: Joseph Prezioso/AFP

La NCAA emitió el comunicado después de un veto presidencial a la inclusión de deportistas transgénero en disciplinas de mujeres.

El jueves (06.02.2025), la entidad reguladora del deporte universitario en Estados Unidos modificó su política de inclusión de estudiantes transgénero, permitiendo que únicamente aquellos que fueron asignados al sexo femenino al nacer participen en competiciones de mujeres.

La Asociación Nacional de Atletismo Collegiate (NCAA) adoptó esta decisión un día después de que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, emitiera una orden ejecutiva que busca impedir la participación de deportistas transgénero en deportes de mujeres.

La normativa exige que las entidades federales rechacen a financiar a colectivos que no consideren el sexo asignado al nacer a los deportistas para establecer su género.

La NCAA abarca 1.100 universidades distribuidas en los 50 estados del país, junto con más de 530.000 estudiantes de deporte.

«Estamos convencidos de que las reglas de elegibilidad claras, consistentes y uniformes resultarán más beneficiosas para los alumnos, en vez de un conjunto de leyes estatales contradictorias y fallos judiciales», declaró Charlie Baker, el presidente de la NCAA, en un comunicado.

Trump celebra

Trump se mostró orgulloso en las redes sociales de las repercusiones de su elección. «¡Noticias cautivadoras!» Por medio de mi Orden Ejecutiva, que ayer firmé con orgullo, la NCAA modificó oficialmente su política de permitir a los hombres en Deportes de Género. ¡ESTÁ PROHIBIDO AHORA!», redactó el mandato.

El año anterior, Baker afirmó que conocía a tan solo 10 deportistas transgénero en la NCAA. No obstante, el asunto cobró relevancia cuando tres excompañeras de equipo de Lia Thomas, nadadora transgénero de la Universidad de Pensilvania, presentaron una demanda contra la NCAA y dicho centro educativo por permitir que Thomas participara en sus competencias.

Además, existen equipos de voleibol femenino que declinaron participar contra el equipo de la Universidad Estatal de San José debido a rumores no verificados que indicaban que el equipo tenía una jugadora transgénero.


Compartir en

Te Puede Interesar