La fresca temperatura, el rápido trazado y el ambiente característico de Cali, Ciudad Deportiva, fueron determinantes para que los atletas africanos no solo mantuvieran los primeros lugares de la Carrera del Pacífico en su segunda edición, sino que a mejoraran los tiempos de la edición pasada.
El certamen tiene nuevos campeones: el masculino fue Ezra Tanui, también de Kenia, al superar a su compatriota Edwin Soi, vencedor en 2022, mientras que la etíope Bertukan Welde reemplazó en el primer lugar del podio a la eritrea Rahel Daniel.
La definición entre los varones élite resultó vibrante entre Tanui y Soi, quien le respiró en el cuello y entró apenas a 2 segundos de diferencia, mientras que Joseph Pangua, de Tanzania, llegó tercero a 3 segundos, ratificando el buen nivel de los deportistas de dicho continente.
En las damas élite hubo un poco más de tranquilidad para Bertukan Welde (Etiopía), quien cronometró 32,19 minutos, escoltada por la keniana Daisy Kimelly (33,06) y la estadounidense Dakotah Lindwurm (33,22). La mejor colombiana fue Muriel Coneo, sexta con 34,50.




