Las intensas lluvias registradas en distintas zonas del departamento generaron afectaciones en vías secundarias y terciarias, con deslizamientos de roca, taponamientos y pérdida parcial de banca que limitaron el transporte de habitantes y bienes esenciales en los municipios.
Equipos
Ante este panorama, la Secretaría de Infraestructura Departamental desplegó el Banco de Maquinaria para restablecer movilidad y activó de inmediato equipos técnicos y operativos para intervenir los puntos más críticos.
En el corredor Sandoná – Puente México – Linares, sobre el río Guáitara, se presentó bloqueo total debido al desprendimiento de material rocoso. Se trasladó maquinaria amarilla con el fin de retirar siete deslizamientos y facilitar el tránsito entre las localidades conectadas con el municipio de Pasto.
De acuerdo con las proyecciones técnicas, se prevé habilitar un paso restringido en el menor tiempo posible, cuando existan condiciones de seguridad y avanzar en las labores de limpieza y estabilización del corredor vial.
Continuidad
En paralelo, el equipo operativo realizó acciones en Providencia, donde ya se encuentra habilitado el tramo Samaniego – Providencia (sector Villanueva), lo que permitió el desplazamiento de vehículos livianos y transporte público hacia la subregión de Abades.
De igual forma, continúan las intervenciones en Guadarauma, Providencia, corredor que presentó pérdida parcial de banca y múltiples derrumbes durante más de ocho días lo que afectó notablemente este corredor.
Andrés Ramírez, Secretario de Infraestructura de Linares, señaló que los deslizamientos generaron aislamiento temporal en varios sectores y destacó la pronta llegada del Banco de Maquinaria, elemento decisivo para avanzar en la reapertura de pasos estratégicos.
A su vez, el Secretario de Infraestructura del Departamento de Nariño, Gabriel Fernando Osejo explicó que las acciones responden a un plan de intervención que prioriza corredores vitales para garantizar abastecimiento, movilidad y acceso a servicios básicos.
Se recomendó a los usuarios, evitar el tránsito por corredores con intervención activa, acatar la señalización y las orientaciones del personal técnico, alejarse de taludes, zonas inestables y quebradas e informar cualquier eventualidad a autoridades locales y organismos de gestión.



