Un juez de control de garantías de Andalucía acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Diego Fernando Cardona Rincón, alias ‘Pantera’, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado residual ‘Adán Izquierdo’. Cardona, supuestamente, participó en el ataque a una patrulla de la Policía Nacional y la incineración de una locomotora de un tren cañero, en el municipio anteriormente en mención.
El primero de los hechos se produjo tras lanzar una granada contra una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de Andalucía, el 25 de enero pasado. Este acontecimiento dejó un patrullero de la Policía herido. El segundo suceso se presentó el 24 de enero pasado en Tuluá.
El imputado fue capturado el fin de semana pasado en desarrollo de un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Sijin de la Policía, en la vereda Las Granjas, corregimiento La Castilla, zona rural de Santiago de Cali. En los procedimientos al procesado le fue incautado un celular.
Cardona Rincón también es investigado como la persona que estaría orientando la difusión de panfletos intimidatorios en el área urbana, rural y los alrededores del municipio de Trujillo, Valle del Cauca; al tiempo que estaría coordinando el procesamiento y comercialización de estupefacientes en el corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco en Nariño.
La Fiscalía imputó al procesado cargos por concierto para delinquir agravado por darse al tráfico de estupefacientes el homicidio y terrorismo; homicidio agravado tentado, terrorismo, daño en bien ajeno agravado y porte de armas de uso restringido de la fuerza pública y explosivos. ‘Pantera’, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.




