Un grave ataque armado se registró en el centro del Cauca, a unos 20 minutos de Popayán, donde el senador Temístocles Ortega fue emboscado por hombres armados mientras se desplazaba por la vía Panamericana, corredor donde operan estructuras del frente Jaime Martínez, disidente de ‘Iván Mordisco’.
El exgobernador relató que, al llegar a la vereda El Túnel, su caravana fue sorprendida por delincuentes que se movilizaban en dos vehículos —uno adelante y otro atrás— y que abrieron fuego con armas largas y cortas. “La camioneta recibió seis impactos”, contó. Según dijo, lograron escapar gracias a la reacción del conductor de la UNP y del escolta de la Policía Nacional, quienes forzaron el paso y evitaron que los atacantes los bloquearan. La persecución se extendió hasta las entradas de Popayán.
En ese tramo de la carretera internacional los viajeros han denunciado la instalación de retenes ilegales por parte de disidencias que hacen presencia en la zona. Ortega describió el ataque como “un episodio violento”, y comparó la persecución con “una película de gringos”, debido a la insistencia de los agresores.
El senador también reveló que su esquema de protección está compuesto únicamente por dos hombres, uno de la UNP y un agente de Policía. Aunque destacó su profesionalismo, afirmó que ha solicitado una revisión a la Unidad Nacional de Protección sin obtener respuesta. Recalcó, además, que el Cauca vive una crítica situación de seguridad y señaló la “debilidad del Estado” en la región.
Aunque no había recibido amenazas recientes, recordó que hace unos cinco años fue víctima de un intento de secuestro por parte de grupos armados. Sobre este nuevo atentado, dijo no tener claridad sobre los responsables. A nivel personal, aseguró que vivió “un susto muy grande” y que su familia sigue afectada, aunque todos salieron ilesos.
Hasta el momento, según Ortega, no ha recibido contacto del Gobierno Nacional, aunque oficiales de la Policía llegaron al lugar tras su arribo a Popayán.




