El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció en las últimas horas un atentado contra el coordinador zonal de la guardia indígena en el norte del Cauca. Según la organización, el hecho ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, cuando el dirigente zonal Oveimar Tenorio, se encontraba en el patio de su vivienda ubicada en el resguardo San Francisco en Toribío y hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones.
Pronunciamiento
“Las agresiones en contra del compañero Oveimar Tenorio y su familia han aumentado de manera crítica en el último mes. Él y su núcleo familiar recibieron amenazas directas en dos ocasiones, los días 12 y 25 de septiembre. De la misma manera, en el ejercicio de coordinación de la guardia, ha sufrido al menos cinco persecuciones por las carreteras del norte del Cauca en las últimas dos semanas”, dijo el Cric en un comunicado.
Exigencias
La organización exigió respeto por la vida del coordinador zonal, quien según indican, hasta su hija recién nacida ha sido víctima de amenazas. “Alertamos a todos los comuneros de la zona norte y de la regional a mantener el acompañamiento y a continuar fortaleciendo la reacción inmediata en los territorios. A los organismos de Derechos Humanos solicitamos la revisión de estas acciones en contra de la vida y los derechos”, enfatizaron.
Escaparon
Eduin Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la Asociación de Cabildos Indígenas, Acin, indicó que el coordinador salió ileso del ataque. “Son múltiples las violencias dirigidas a su humanidad, familia y comunidad. Quienes intentaron asesinarlo huyeron de lugar por lo que la guardia indígena se activó en la búsqueda para poder dar con el paradero de los responsables”.
Responsables
De momento se ha responsabilizado a los grupos de disidencias de las Farc que delinquen en el norte del Cauca, como los autores del ataque. Se cree que sería en retaliación a las acciones de control del territorio que vienen adelantando las comunidades indígenas, que en los últimos días incluso, han logrado la recuperación de tres menores de edad que habían sido reclutados por la disidencia Dagoberto Ramos Ortiz.




