El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que todos los viajeros procedentes de África -continente donde se descubrió la mutación del coronavirus- deben ser aislados preventivamente en el país en cuanto presenten síntomas respiratorios.
Así lo dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter: «Cualquier pasajero que venga de África a nuestro país tendría que transitar por Estados Unidos, Europa o Brasil. Estos países ya han impuesto restricciones, por lo que esta medida tiene un elemento adicional de protección para nosotros.»
El mandatario comenzó señalando que el caso ya fue revisado por el Ministerio de Salud, el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas, llegando a la conclusión de que si bien se deben imponer medidas para garantizar la salud de los colombianos, lo cierto es que ya existen una serie de escudos que protegen al país.
Cabe destacar que, según la OMS, esta variante del SARS-CoV-2 (Omicron) puede propagarse más rápidamente que otras formas de coronavirus.
La variante Delta sigue siendo la dominante en todo el mundo y aún no está claro si Omicron podrá desplazarla, dijo el Dr. Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
Sin embargo, el presidente nacional recomendó no abandonar las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación para iniciar o completar el sistema de inmunización.
Debido a circulación de variantes africanas revisamos con Comité Epidemiológico y decidimos que las personas que estuvieron en África, los últimos 15 días, deberán reportar y aislarse. Desde ese continente no hay vuelos directos al pais y en naciones de tránsito hay restricciones pic.twitter.com/cqHDu80knV
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) November 27, 2021




