¡Atención! Persiste alerta por seguridad de funcionarios del INPEC

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Durante el mes de abril se reportaron varios ataques en contra de funcionarios del INPEC. El primer caso se registró en el barrio Olímpico, del municipio de Palmira, en donde fue asesinado Néstor Eduardo Quevedo, quien había sido funcionario del INPEC. De acuerdo con la primera información, el homicidio se presentó cuando hombres armados le dispararon. De la víctima trascendió que hace poco tiempo había salido pensionada y que dentro de la entidad había sido parte del sindicato, además de prestar labor social con compañeros y familias de privados de la libertad.

En el segundo caso, la víctima fue identificada como Leider Romo, quien fue agredido con arma de fuego, cuando salía del centro penitenciario ubicado en el municipio de Buga, en el centro del departamento.

Caso reciente
El asesinato del dragoneante Juan Carlos Zemanate (foto) fue el tercero que se registró en el mes de abril. La muerte del funcionario del INPEC, se presentó cuando se movilizaba a la altura de Piendamó, en el sur del Cauca. Allí, hombres armados interceptaron la patrulla en la que se movilizaba y le dispararon en repetidas ocasiones.

Según las primeras versiones, la víctima se encontraba en un procedimiento de traslado desde el municipio de Bolívar hasta la ciudad de Cali. Hasta el momento, las autoridades investigan las circunstancias que originaron el atentado, teniendo en cuenta que algunos grupos armados ilegales habrían anunciado un ‘plan pistola’ en contra de los funcionarios de la entidad carcelaria.

Contexto
Estas muertes nuevamente abren el interrogante sobre las amenazas de las que han sido víctimas funcionarios del Inpec, teniendo en cuenta que al inicio de este año varios integrantes del cuerpo de seguridad del sistema penitenciario fueron asesinados en Cartagena y Cúcuta, además de los ataques y hostigamientos a bala sufridos en ciudades como Medellín y Armenia.

Amenaza
Mediante redes sociales se conoció lo que sería panfleto intimidatorio en contra de guardianes del INPEC, el que estaría dirigida a los funcionarios que laboran en la cárcel ubicada en el municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca.

Compartir en