EE. UU. anunció nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.300 millones de dólares, según lo informó el ministro de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin.
Este anuncio llega en el día 860 de la guerra y luego de un reciente ataque de drones a las ciudades Kursk y Bélgorod.
Desde Washington y luego de una reunión entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov.
El paquete incluye interceptores y municiones para los sistemas de defensa antiaérea Patriot y otras municiones críticas, según informó el Pentágono.
Además precisó que las capacidades de defensa antiaérea se entregarán a las líneas del frente de Ucrania en un plazo acelerado.
Los medios internacionales afirmaron que «Washington volvería a secuenciar las entregas y algunas ventas militares extranjeras a otros aliados y socios para garantizar que Kiev tenga lo que necesita para el conflicto»
«No se equivoquen, Ucrania no está sola»
Te interesa: Papá le cortó el cuello a su hijo de 4 años, con un cuchillo en Bogotá
Ukraine's troops continue to fend off Russia’s attacks with grit and courage. Today, I welcomed Minister Umerov to the Pentagon where I underscored the United States' unwavering commitment to Ukraine's self-defense. pic.twitter.com/KHTgQ5Irn6
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) July 2, 2024
Agregó Austin que «Estados Unidos nunca vacilará, y nuestro apoyo, junto con el de unos 50 aliados y socios, continuará proporcionando las capacidades críticas que Ucrania necesita».
La reunión de este 2 de julio entre Austin y Umerov se produce tras la firma de un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años entre el presidente Joe Biden y el dirigente ucraniano Volodímir Zelenski para abordar las necesidades de seguridad de Ucrania en el futuro.
Austin dijo que ese acuerdo, que se firmó durante la cumbre del Grupo de los Siete celebrada en Italia el mes pasado, refleja además el «firme y duradero apoyo de Estados Unidos a Ucrania.»
Zelenski también recibió respaldo de la OTAN:
Estados Unidos ha brindado una ayuda de 53.500 millones de dólares para la seguridad de Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa en febrero de 2022.
El anuncio de más respaldo militar para Zelenski se produce a unos días de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebre en Washington una nueva cumbre entre los Estados miembros, en la cual se debatirá sobre el eventual ingreso de Kiev a la bloque
Austin afirmó que los miembros de la Alianza tomarán medidas «para tender un puente hacia la adhesión de Ucrania a la OTAN» durante dicha cumbre, en la que la alianza celebrará el 75 aniversario del bloque.
También se espera que los aliados formalicen nuevas medidas para satisfacer las necesidades de defensa a largo plazo de Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró en junio que el grupo ha acordado un plan sobre el modo en que la Alianza dirigirá la coordinación de la futura asistencia en materia de seguridad y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas ucranianas.
En el esfuerzo participarán cerca de 700 miembros del personal de la OTAN y de los países socios, que supervisarán el entrenamiento de las tropas ucranianas en instalaciones de los países aliados.
La Alianza también planificará y coordinará la ayuda de seguridad a Ucrania, gestionará la transferencia y reparación de equipos y apoyará el desarrollo a largo plazo de las fuerzas ucranianas.
Más para leer: Indepaz: Yeri Gaitán, Presidente de JAC en Jamundí, asesinado por disidencias de las FARC
Más para leer: Paro en Nariño: «Los mercados se encuentran desabastecidos», según Alcalde de Pasto
