El mundo sigue en alerta máxima y es que luego de dos años de pandemia por COVID-19, ahora todas las miradas se ponen en la viruela del mono que se originó hace unos años en África. El pasado jueves la alcaldesa de San Francisco declaró «emergencia» por la viruela del Mono. Ahora lo hizo Nueva York.
Las autoridades estiman que aproximadamente 150.000 neoyorquinos están en riesgo y todo por aumento en el caso de personas contagiadas.
El alcalde de NY, Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan emitieron oficialmente la declaración el sábado, un día después de que la gobernadora Kathy Hochul declarara una emergencia por desastre para conseguir ayuda federal adicional para el estado.
“Hoy declaramos la viruela del mono como una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York”, dijeron Adams y Vasan.
“Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”, dijo Adams.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al corte del pasado viernes Nueva York acumuló mil 345 casos de viruela del mono, siendo la ciudad con más contagios sólo por arriba de California, que registró 799.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como emergencia de salud global el pasado 23 de julio, su nivel más alto de alerta, tras la detección de más de 16 mil casos de viruela de mono en aproximadamente 78 países.




