¡Atención! Nevado del Ruiz expulsa ceniza nuevamente

El Nevado del Ruiz expulsó ceniza, pese a encontrarse en alerta amarilla, por lo cual la SGC recomienda tener precauciones.
Nevado del Ruiz
Compartir en

El volcán Nevado del Ruiz, que tiene límites entre los departamentos de Ibagué y Caldas, volvió a emitir cenizas, así como lo muestra un vídeo del Servicio Geológico Colombiano (SGC), recordando que este tiene un nivel de alerta amarilla.  

La columna de humo que se puede observar desde el vídeo de la SGC, asociada con la actividad sísmica de la zona, fue capturada el pasado 13 de abril, advirtiendo que estos eventos se han venido presentando durante los últimos díez años, pero no toca normalizar esta situación.

Declaraciones de la SGC

“Por más de diez años, este volcán ha sido el más activo de Colombia y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones menores (emisiones de ceniza con alturas de columna menores a 3 km), que no afectan de manera considerable a la población”.

Según la autoridad sísmica, en el reporte del 16-22 de abril que la actividad de este mantiene un comportamiento inestable, donde se evidencia una columna de gases y cenizas de 1700 metros. 

De igual forma, la SGC afirma que el Nevado del Ruiz es el volcán más activo que hay en toda la zona, afirmando que su actividad podría incrementarse, pasando de la alerta amarilla a una naranja en cualquier momento.

Te puede interesar: Investigados por la Contraloría General de la Nación

¿Qué recomendaciones da la SGC?

La entidad recomendó a los diferentes turistas no estar cerca del volcán en estos momentos, además de seguir el boletín del SGC y estar pendiente de la actividad del Nevado del Ruiz. 

¿Hay otro volcán activo?

En los últimos días se ha registro activación del volcán Cerro Machín, ubicado en Tolima, situación por la cual en Risaralda, ya están preparando medidas de contingencia, al punto que la misma SGC afirma que de cambiar la alerta de este, tendrán que evacuar a más de un millón de personas. 

Foto tomada de W Radio/ Volcán Cerro Marchín


Compartir en

Te Puede Interesar